lunes, 31 de marzo de 2014

Visita a la jefatura de la policía nacional.

El pasado viernes 28 de marzo, realizamos una bonita, divertida e instructiva visita a la jefatura de la Policía Nacional.
En ella hicimos actividades muy diversas y atractivas: exhibición de perros policía, vimos los calabozos, subimos a los coches patrulla, observamos el trabajo de la policía científica, supimos como se recibían las denuncias,...
Con la compañía durante toda la visita de José Antonio y Pilar, que tuvieron en todo momento un trato cariñoso y fraternal con nuestro alumnado, lo cual le agradecemos y habla mucho y bien de ellos tanto profesional como personalmente.
Os dejamos unas fotos de la jornada.



Un saludo Montse.


Visita a la jefatura de Polícia Nacional. on PhotoPeach

jueves, 27 de marzo de 2014

Yo soy el protagonista: Moisés Nuñez.

El jueves 27 de marzo le tocó el turno a Moisés en la actividad de "Yo soy el protagonista". Moisés eligió "el fútbol" para hablarnos.

Moisés nos contó acerca del deporte del fútbol y de cómo  practica su deporte favorito con su padre,los equipo que hay en la liga de primera división,... Nos contó cual es su equipo y jugador favorito ... y  en general porqué le gusta ese deporte.

Disfrutó mucho de su posición privilegiada como "protagonista" y se contestó a todas las preguntas de sus compañeros.

A la familia os quiero agradecer públicamente vuestro interés para que Moisés hoy haya sido una gran protagonista. Aquí os dejo algunos de los momento mágicos vividos en clase.

Al inicio de su exposición.





Ronda de preguntas.
Un gran aplauso.




Hoy hemos aprendido mucho sobre Moisés, muchas gracias por enseñarnos hoy tanto .....

Un saludo Montse.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Un agradecimiento especial.

 

Sabiendo el esfuerzo que las familias estaís realizando para que la actividad de " yo soy el protagonista" sea un exito, viendo que la participación en el resto de actividades desarroladas en el aula como el video cuento o "mi familia lee" ha sido maravillosa. Y por supuesto tras ver los últimos resultados que los alumnos y las alumnas han obtenido en los exámenes, el Equipo de Ciclo comprueba diariamente una mejora generalizada en el trabajo del aula. 

Sabemos que  la buena  marcha del curso es debido a un trabajo en equipo en el que los padres y las madres sois una parte fundamental. Por ello queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el blog para llegar a todos y todas y así agradeceros vuestro esfuerzo.
La Comunidad Educativa somos todos los que rodeamos a vuestros hijos e hijas y debemos trabajar todos en la misma línea y remar en la misma dirección para alcanzar los objetivos propuestos. Por ello os animamos a seguir trabajando como hasta ahora, a hacer un último esfuerzo durante el tercer trimestre.
 El Equipo del primer Ciclo.

UNIDAD 1- EL PAISAJE.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS  
Comenzamos el tercer libro y con ello la tercera evaluación, aunque aun enmarcado en el segundo trimestre por caprichos del calendario. En este curso se realizará una unidad del tercer trimestre antes de las vacaciones de semana santa, ya que el tercero es demasiado corto.
 
Con una importante tarea por delante, transformar todo la base trabajada hasta ahora en cuanto a lectura y expresión oral en una correcta expresión escrita.. 
 
Hoy hemos comenzado con el nuevo libro Tengo Todo 3 que distribuye el trabajo de nuevo en cinco unidades que se desarrollaran hasta las vacaciones de verano. 
 
En este libro se repasan muchos contenidos ya trabajados a lo largo del curso, es por ello que vamos a reforzar todo eso con un trabajo más sintomático del cuaderno y mayor carga de trabajo en cuanto a expresión escrita, que será la principal tarea en el próximo curso.

Durante la próxima quincena de abril trabajaremos los siguientes contenidos correspondientes a la unidad primera del Tengo Todo 3:El  paisaje. Aproximadamente se evaluarán en la última semana del trimestre.



LENGUA
-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto escrito.
-  Vocabulario: los diminutivos -ito, -ita.
-  Ortografía: las sílabas ga, go, gu, gue, gui.
-  Gramática: el género.
-  Expresión escrita: escritura de oraciones.

MATEMÁTICAS
-  Los números hasta el 89.
-  La suma llevando y la resta sin llevar.
-  Problemas de sumas y de restas.
-  Números ordinales hasta el 10.º.
-  Conceptos espaciales: dentro-fuera; cerca-lejos.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  Elementos que forman un paisaje: naturales y artificiales.
-  Paisaje de interior.
-  Paisaje de costa.


Un saludo Montse.

domingo, 23 de marzo de 2014

"Mi familia nos cuenta un cuento"La mamá y la abuela de Daniel Marcahnte ".

El viernes dentro de la actividad "Mi familia nos cuenta un cuento"  tuvimos como invitada a Rocío la mamá de de Daniel Marchante y a su abuela. Ella  nos leyó un cuento sobre "la  primavera" , era una preciosa historia donde flores, pájaros y mariposas despertaban a esta bonita estación. Luego fuimos contestando algunas preguntas sobre el cuento, resumiendo lo leído.  Para crear un poco de ambiente cerramos los ojos y escuchamos la lectura, aunque algunos..., no los cerrarón del todo. Lo importante es que pasamos un rato divertido a partir de la lectura. 
 
 Al finalizar la lectura estuvimos hablando de la importancia de  escuchar a los más  mayores, de como nuestros abuelas y abuelos nos pueden enseñar con sus experiencias, con sus cuentos, mas que algunos libros y como nuestros besos les hacen sentirse más jóvenes, más felices... .
 
 

 



Todos con los ojos cerrado..., o no.
Un gran aplauso.


 

"DARLES MUCHOS BESOS A LOS ABUELOS Y ABUELAS", ellos también fueron hace mucho niñ@s.La verdad es que la actividad  además de bonita es muy productiva para el aprendizaje lector y no lector.
 
Gracias al  la mamá de  Daniel, espero que todos podáis venir y compartir esta actividad con vuestros hij@s, estoy segura que estas miradas y estas caras de vuestros hijos no las olvidareis..., ni ellos tampoco.
Un saludo Montse.
 

Yo soy la protagonista: Sara Carmona.


EL FLAMENCO.

El viernes Sara  nos demostró impresiono a todos no solo con la frescura de su exposición sino con el dominio que tiene de la palabra y del baile, nos hizo una exposición precisa sobre el flamenco, una de sus grandes pasiones. En un momento, casi sin darnos cuenta la clase se convirtió en la academia de flamenco "Sara Carmona", teníamos trajes de flamenco, fotografías de agrupaciones flamencas, abanico , castañuelas..., vamos lo propio en cualquier academia.
 Con el apoyo de un guión que hasta tenia una preciosa portada de lunare nos contó como  son los palos flamencos, que personas intervienes en el flamenco, los diferentes bailes típico de cada provincia andaluza, nos hable de flamencos celebres ( Sara Baras, Camarón, Paco de Lucia...), pero de una manera muy especial y con gran admiración nos hablo de su profesora de la academia. Marísa Sainz ,una gran artista y una gran docente que sabe llegar a sus alumn@s con total seguridad porque Sara en sus palabras y en su gestos denotaba la pasión que ella le ha trasmitido para vivir y querer el flamenco con tan solo seis años.

 Todos disfrutamos en clase con Sara y su exposición, pero aun nos quedaba una sorpresa más, junto a su compañera de clase, juegos y  baile, Nerea Morales, nos dieron una clase magistral de flamenco que unos con mas arte que otros intentamos seguir, realmente genial, pasamos un  momento super divertido. Con este trabajo hemos conocido un poco más a nuestra compañera  y por supuesto su  gran pasión por el flamenco.



Gracias Sara, el viernes nos regalaste un poquito de ti , de tu  dulzura y de tu arte flamenco.

 

A la familia os quiero agradecer públicamente vuestro interés para que Sara el pasado viernes fuera una gran protagonista. Aquí os dejo algunos de los momento mágicos vividos en clase.





Poco a poco la clase se fue trasformando en la  peña flamenca.
"SARA CARMONA"

Nos enseña sus fotos.


Sonríe al verse de pequeña bailando.



Las "profes" de la academia.

un bonito recuerdo.

Ronda de preguntas.
Un gran aplauso.

 El viernes  aprendimos mucho sobre Sara, muchas gracias por enseñarnos hoy tanto ...,buen trabajo.

Esta semana hemos vivido con la exposición de Sara otro ejemplo muy bonito de adamiración, el  que Sara tiene por su maestra de baile. En ocasiones nuestros hij@s tienen cerca a docentes, amigos, familiares que son para ellos un referente  muy importante y que con sus ejemplos de trabajo, de pasión por lo que hacen o solo por  el tiempo que les dedican crean en los mas pequeños una admiración que generalmente los engrandecerá como personas en un futuro. Gracias a todo ellos. Enhorabuena.



Un saludo Montse.

viernes, 21 de marzo de 2014

CEIP "LA CONSTITUCIÓN": POESÍAS COEDUCACIÓN

Os dejo un enlace al blog del centro donde aparecen nuestros alumnos recitando las poesías coeducativas. Están geniales.



Un saludo Montse.



CEIP "LA CONSTITUCIÓN": POESÍAS COEDUCACIÓN: Nuestro alumnado de 1º recita poemas de la autora Carmen Gil, con un divertido mensaje coeducativo...

martes, 18 de marzo de 2014

Exámenes de la unidad 5

A partir de esta unidad vamos a hacer los exámenes de matemáticas y lengua en días diferentes. El examen de conocimiento del medio se hará coincidir con el que se considere más fácil de los dos anteriores.


Concretamente los exámenes de la unidad 5 serán:

Lunes 24 de marzo: matemáticas

Martes 25 de marzo: conocimiento del medio y lengua.

Un saludo Montse.

lunes, 17 de marzo de 2014

Unidad 5: El aire, el agua y el sol.




Os dejo actividades para repasar la unidad que estamos trabajando en este momento. Espero que os sea de utilidad. 
Recordad que todas estas actividades que hacemos cada quincena son gracias a los enlaces que nos proporciona el CEIP Nuestra Señora de Loreto. (Nota: hemos cambiado algunos enlaces y eliminado otros, ya que no funcionaban).
Ed. Primaria (ANAYA, Proyecto "Tengo todo") 
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)






Unidad 5: El aire, el agua y el sol
Web interactivas
Jclic
Familia de palabras

Números del 70 al 79

El aire y el viento

Gr y gl
Sumas y restas

Problemas

El agua

El agua en la naturaleza

Ca, co, cu, que, qui

Números ordinales

El adjetivo

Delante - detrás

Derecha - izquierda

El sol



 En ocasiones algunos enlaces no funcionan el algunos ordenadores y otros no funcionan en ninguno como me es muy difícil  saber si falla en mi ordenador o en el de todos, os dejo todos, y ya ustedes vais discriminando por vosotros mismos. Aún así es un buen material para ir repasando lo trabajado en el tema.

Un saludo Montse